0141 El Hombre que Nunca Existió



El Servicio Secreto británico idea un plan para engañar a los alemanes sobre su ataque a Italia. En Sicilia será el desembarco, pero el MI5 se encargará de hacer creer a los alemanes que será en Cerdeña y Grecia. 
Para ello, se inventan supuesto accidente de una avión cerca de las costas de Huelva. Allí encontrarían a un Coronel de la Marina británica con documentación importante sobre ese desembarco. ¿Por qué en Huelva? Por varios motivos. Uno es que estaban seguros de que esos falsos planes, al ser España, aunque teóricamente neutral, colaboradora con el gobierno nazi, de alguna forma llegarían a sus manos. Y la otra es que el más importante espía alemán de todo el sur de Europa estaba en Huelva (Adolf Clauss). 
En esta historia hay muchas dudas y misterios, que ya desgranaré. Cómo llegó el cadáver a manos alemanas, quién hizo la autopsia en España, quién era realmente el cadáver (supuestamente William Martin), cómo supieron los británicos si los alemanes habían mordido el anzuelo... 
Documentos desclasificados nos han permitido saber más detalles, pero todavía quedan muchos. 
La tumba puede visitarse, pero en ella hay dos nombres, porque William Martin no era el nombre verdadero de nuestro protagonista, crearon un personaje al completo. 
Entrevistamos a Pablo Tresgallo Vallejo, investigador y escritor que nos cuenta todos los entresijos de este impactante caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad